Actividad 4:¿Pueden las casas resistir un terremoto?

martes, 7 de octubre de 2008


Chile es un país reconocido internacionalmente como sísmico, es por eso que el gobierno ha tomado las precauciones de construir viviendas que sean resistentes a los terremotos y otros fenómenos de la naturaleza.

Ahora, con respecto a los terremotos es necesario que sepan lo siguiente:

Terremotos: son movimientos sísmicos de magnitud superior a 6,5 en la escala de Richter. Los sismos producen sacudidas o vibraciones en la superficie de la Tierra, debido a al paso de las ondas sísmicas (ondas elásticas).
Los terremotos pueden ser medidos con la escala de Richter y la escala de Mercalli.

En esta sesión construirás dos casas, una resistente a los sismos y otra que no. Y aprenderás a cómo, mediante una buena construcción, puedes reducir el riesgo, además de comparar una y otra construcción.



36 comentarios:

Anónimo dijo...

hola k parese muy bien el taller
de esplora y las casa si pueden resertir a un terremoto

Anónimo dijo...

hola k parese muy bien el taller
de esplora y las casa si pueden resertir a un terremoto

Anónimo dijo...

hola k parese muy bien el taller
de esplora y las casa si pueden resertir a un terremoto

Anónimo dijo...

el taller explora es muy divertido , lo que mas me gusta es muy entrete y enseña cosa que no sabemos

Anónimo dijo...

me parecio muy bueno el taller explora XD XD XD

Anónimo dijo...

ola me pareci que esta muy bueno el taller de explora

jajjajajjajajja?¿??¿?

Anónimo dijo...

Este trabajo aprendi que mientras mejor constuida resistira mas mientras que si esta mal construida no podra resistir mucho un terremoto.

Y ete lo aprindi gracias a la ayuda de las tias.

Anónimo dijo...

yo soy miembro del taller explora y debo decir que me gusto mucho hacer este trabajo.yo no tenia una idea clara de como se asian los terremotos,y pensaba que cualquier edificio estaba expuestos a ellos,pero este taller me ayudo a entender las cosas,por eso muy bueno el taller y me gusta participar en el

Anónimo dijo...

este trabajo me iso entender que las casas mientras mejor construidas esten mejor rendimiento dan,una casa mal construida no resistiria un terremoto,yo antes pensaba que la diferencia era poca pero ya aprendi que las casas aseguradas y bien construidas, son mejores y mas seguras que las que estan mal construidas,y ademas que aprendi como es un terremoto,hasta me isieron hacer esa demostracion que me gusto mucho hacerla,y me diverti jugando despues. bueno eso era, eso es mas o menos lo que aprendi en esa clase de explora,los felicito por hacer un taller asi.

Anónimo dijo...

Ami me gusto mucho la actividad 4 porque era muy entretenida,novedosa y aprendimos mas o menos cuanto es un temblor grado 5,6 y fue entretenido armar casas con palis de fosforos,reforzarlas y armarlas nosotros mismos ademas trabajamos en grupo y eso lo hace mejor aun.
adios
ATTE
Ignacio

Anónimo dijo...

Nunca pense que una casa mal construida iva a derrumbarse tan rapido y una casa bien construida iva a durar tanto.
Yo soy miembro del taller explora
y estos pocos dias que he estado ahi me a gustado mucho porque aprendi sobre los terremotos,sobre la basura,y ademas hacemos experimentos nosotros mismos y podemos jugar con eso y a la misma ves aprendimos.
Nuevamente
Adios
ATTE
Ignacio

Anónimo dijo...

Esta actividad que hicieron los del taller explora es muy interesante e informa muy bien sobre las construcciones que resisten un sismo.
Ademas es importante saber que si una casa o construccion esta mal ubicada o mal construida, tiene mas posibilidad de derrumbarse ante una catastrofe como es el terremoto o el sismo.
Me sirbio tambien para distinguir las distintas escalas que existen para medir los sismos como la de mercali , que es la mas baja, y la de richter que es mucho mas alta en sus medidas.
Fue muy util para la vida diaria.
Muchas gracias.

ME DESPIDO ATENTAMENTE Y FELICITANDOLOS POR EL GRAN TRABAJO.

Anónimo dijo...

Bueno yo soy del taller explora y fue muy emocionante e interesante porque es increible que una casa mal echa y debil resista tan poco y una casa bien constuida dure arto.
Lo primero que hay que hacer es saber si la casa esta en condiciones para resistir un sismo y si esta bien ubicada y bien constuida es por segura que va a resistir a un sismo.
Mi opinion es muy bueno de que allan echo esta actividad porque asi comprendi que gracias a el taller explora pude aprender de que hay que ver si una casa reiste un sismo o no.

chao se despide marcela galvez 6 B

MENOS MAL QUE ESTOY EN TALLER EXPLORA

Anónimo dijo...

a y tambien gracias porque pude a si comprender que esto me sirvira para mas adelante cuando sea grande y menos mal que e estado en taller porque me sirve para aprender cosas utiles para mejorar la vida.


gracias muchas gracias taller explora¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

me despido con un fuerte abrazo Marcela galvez

Anónimo dijo...

Esta actividad me parecio muy interesante, me gusto hacer el experimento para saber cuando una casa esta bien construida y cuando
no, también las tías nos aclararon que una casa bien echa resiste a un sismo de gran escala, en cambio una mal echa se derrumbaria con un sismo pequeño.
En conclusión una casa en Chile debe ser muy resistente a sismos ya que es unos de los paises con más actividad sísmicas.
Se despide Catalina Villagra 6ºB

Anónimo dijo...

la actividad 4 me parecio muy

entretenida por que háy aprendimos

sobre los terremotos, y tambien

aprendiomosa sobre ellos, y como

pueden derrumbar una casa

facilmente.




****adioz***

Anónimo dijo...

La actividad nº 4 fue una

actividad muy entretenida

tubimos que trabajar con las

manos y contruir una casa en

un carton piedra y aprendimos

sobre los terremotos y sus

grados.

(chao)

Anónimo dijo...

Cuando me dijieron sobre el taller explora yo pense que iba a ser aburrido pero es muy entretenido.La actividad 4 me parecio muy entretenida por que trabajamos con muchos tipos de materiales como por ej:plasticina,palitos de helado,cartón piedra,etc.También aprendi lo que pasaba con las casas que no estaban bien construidas y con las que estaban bien construidas,tambien en cuanto tiempo se derrumbaban en diferentes grados de terremotos.

Bueno ahora me despido y les dejo mi opinion.

Anónimo dijo...

Nunca me imagine que las casas mal construidas iban a caer tan rapido con un terremoto o lo tanto que duran las casas bien hechas con un terremoto.La verdad me parece muy interesante esto de los terremotos y las casas pero tengo un reclamo:la tia esta llegando atrasada.

ese era mi reclamoo y opinion

bueno adios

Anónimo dijo...

¿Pueden las casas resistir un Terremoto?
Bueno, la respuesta a esta pregunta no me fue tan facil de contestar ya que el ultimo Terremoto en Santiago fue en marzo del año 1985, por lo que tuve que investigar y la respuesta me la respondieron mis abuelos ya que ellos viven en una casa que esta antes de dicho Terremoto, si las casas resisten depende de los materiales con que se construyan estas estructuras, esta por ejemplo sus materiales basicos son fierro redondo estriado, tanto las cadenas como los pilares que son las que sostienen todo el peso de la construccion, luego bienen los ladrillos princesa(que son compactos y huecos) y por ultimo los materiales de terminaciones (como puertas, ventanas y techos) que hacen que la estructura sea mas liviana y pueda seguir el movimiento de las ondas de los Terremotos.Este trabajo me sirvio para entender que unos buenos materiales de construccion aunque sean mas caros a la larga nos van a servir mejor con el paso de los años, sigan mi consejo.


FIN.

Anónimo dijo...

me gusto mucho esta actividad y nunca me imagine que una casa bien construida pueda resistir un terremoto. tampoco me imagine que una casa de una mala estructura pueda derrumbarse tan rapido por un terremoto de tan bajo grado.

Anónimo dijo...

agradezco a los profesores por hacer este taller tan entretenido, ya que aprendi muchas cosas sobre como construir una casa que pueda resistir un terremoto.
me gustaria que este taller se repitiera todos los años para aprender y explorar mas sobre nuestro exterior.
me despido satisfecho por el taller.

gracias taller explora!!

Anónimo dijo...

Yo al principio pensaba que cualquier casa resistiria un terremoto pero al leer la actividad 4 me di cuenta que no.Las casas que estan mal construidas simplemente se derrumban, en cambio las casas bien construidas si resisten los sismos.Yo no estoy en el taller de explora porque pense ue iba a hacer muy fome pero me equivoque,segun loque me han contado es muy entretenido y me arrepiento de no haber entrado.Bueno me despido dandoles unas felicitaciones porque me gusto mucho la pag. y haber comentado.Adios.

Anónimo dijo...

Me parece increible que las casas no puedan resistir un terremoto o cuelquier otra cosa.Yo pensaba que los terremotos eran como de 7,5, y menos saber que Chile era un pais internacionalmente reconocido como un pais sismico.

Anónimo dijo...

Felicito a las profesoras que crearon el taller de explora, aunque yo no participo, mis compañeros que pertenecen al taller me han dicho que es muy entretenido y me arrepiento de no haber estado.Adios.

Anónimo dijo...

Me parece increible que las casas no puedan resistir un terremoto o cuelquier otra cosa.Yo pensaba que los terremotos eran como de 7,5, y menos saber que Chile era un pais internacionalmente reconocido como un pais sismico.




Felicito a las profesoras que crearon el taller de explora, aunque yo no participo, mis compañeros que pertenecen al taller me han dicho que es muy entretenido y me arrepiento de no haber estado.Adios

PD. lo puse otraves porque se me habia olvidado poner el curso

Anónimo dijo...

yo soy del taller y me gusto mucho la actividad.aprendi mas sobre los terremotos,sobre cuanto se puede espanderla bibraciondel terremoto.yo pensaba que las casas seronpian un poco.

Anónimo dijo...

muchas gracias a las profesoras que nos hacen el taller explora,ayudandonos a aprender mas sobre la ciencia.

Anónimo dijo...

Creo que es una actividad muy interesante ya que Chile al ser un pais con amplia cantidad de terremotos hay que saber si nuestras casas aguantan un sismo como deia la actividad 4 eso a sido todo Adios

Anónimo dijo...

Ami me gusto mucho la actividad es increible como se produce el terremoto,los grados.
La mayoria de personas piensan que las casas son muy firmes pero en verdad no aunque algunas casas son firmes lo mas probable que con un terremoto grado de 10 al 15 la casa se podria caer.

Anónimo dijo...

debo felisitar a los profesores que nos hacen el taller las tias son muy simpticas y nos alludan arto es entretenido aprender asi ojala que no se acabe el taller en un tiempo mas.
las actividades en general son muy buenas y las que me gustaria repetir es la de los terremotos.

Anónimo dijo...

FARANCISCA PAINEMAN

Anónimo dijo...

BUENO LA ACTIVIDAD NUMERO 4 : ME PARESIO MUY BUENA POR QUE HACI PODEMOS SABER MAS SOBRE LOS TEMBLORES SI LAS CASA PUEDEN RESISTIR UN TEMBLOR FUE ENTRETENIDA APRENDIMOS MUCHAS COSAS QUE YO NO SABIA ES ENTRETENIDO ESTAR EN EL TALLER EXPLORA QUE TAMBIEN YO APRENDI A COMPARTIR CON MIS COMPAÑERAS DE MI GRUPO

Anónimo dijo...

me gusta estar en el taller explora por que las actividades son muy entretenidas y todos aprendemos algo de cada actividad que nos hacen hacer cada vez que vamos el talle eso me gusta

Anónimo dijo...

maracos culiados no saen acer naa gile de mierda awueonados maricone conchetumare

Anónimo dijo...

Good post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.